Unidad 3: Apps educativas y herramientas de la web

 


Unidad 3: Apps educativas y herramientas de la web

Semanas 5 y 6 | 23 de junio al 6 de julio de 2025

Introducción

En esta unidad exploramos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una metodología activa que pone al estudiante en el centro del proceso educativo. El enfoque por proyectos fomenta el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la resolución de problemas reales, permitiendo que el aprendizaje se conecte de manera auténtica con el entorno. Lejos de tratarse de una simple estrategia didáctica, el ABP representa una forma de concebir el proceso educativo como una experiencia transformadora. Como lo afirman Hernández, Morales y Quirós (2021), “el ABP favorece una participación significativa del estudiante, al situarlo en contextos reales de investigación, exploración y producción de conocimiento” (p. 3), lo que evidencia su valor pedagógico en la formación integral.

Desarrollo

El Aprendizaje Basado en Proyectos implica diseñar situaciones educativas en las que los estudiantes deben investigar, planificar, crear y presentar soluciones o productos relacionados con una problemática auténtica. Durante la unidad, comprendí que esta metodología requiere un cambio profundo en el rol del docente, que pasa de ser transmisor de información a facilitador y guía del proceso.

El ABP promueve la autonomía, la creatividad, el trabajo interdisciplinario y la responsabilidad, permitiendo que los estudiantes desarrollen competencias del siglo XXI. A través de los recursos leídos, como el kit de pedagogía y TIC (ProFuturo, 2020), pude visualizar ejemplos concretos de aplicación del ABP en distintas áreas curriculares. Uno de los aspectos que más me impactó fue el énfasis en la reflexión constante, tanto en la formulación de preguntas como en la evaluación del proceso y el producto final.

El reto de aplicar esta metodología no reside solo en su diseño, sino en lograr que cada estudiante se involucre activamente, enfrentando desafíos reales que les exijan investigar, argumentar, colaborar y crear.

Cuadro comparativo (Ideas clave)

Ideas nuevas

Lo que ya conozco

Desafíos encontrados

Nivel de interés

Metodología ABP como estrategia interdisciplinaria

Uso de proyectos en asignaturas individuales

Diseñar proyectos integrados en varias áreas

Alto

Evaluación por desempeño y productos reales

Pruebas escritas tradicionales

Crear rúbricas claras que valoren el proceso y no solo el resultado

Alto

Rol del docente como mediador y guía

Docente como expositor principal

Aprender a ceder el control del aula

Medio

Reflexión y desarrollo personal

En esta unidad he aprendido...

He aprendido que el ABP no solo motiva al estudiante, sino que le ofrece la oportunidad de ser protagonista de su propio aprendizaje, involucrándose en situaciones reales que lo desafían y comprometen. Esta metodología requiere tiempo, planificación y flexibilidad, pero los resultados valen el esfuerzo. Como afirma el documento de AulaPlaneta (2020), “el ABP desarrolla competencias clave como la comunicación, la cooperación, la creatividad y la toma de decisiones, además de mejorar la comprensión profunda de los contenidos” (p. 2). En mi caso, esta unidad me permitió repensar mi práctica docente y cuestionarme cuántas veces he limitado la participación estudiantil por miedo a perder el control del aula.

La herramienta que me interesa aprender...

Me interesa conocer mejor Trello, una aplicación que permite organizar tareas en equipos. Considero que sería muy útil para gestionar proyectos escolares, distribuyendo responsabilidades, plazos y avances de manera visual, especialmente cuando se trabaja en grupos grandes.

Descripción de la herramienta que aprendí a utilizar:

Durante esta unidad exploré Genially, una herramienta digital que facilita la creación de infografías interactivas. El proceso fue el siguiente:

  1. Ingresé a la plataforma y seleccioné una plantilla tipo “infografía”.
  2. Modifiqué los contenidos con la información del ABP.
  3. Inserté íconos, imágenes y transiciones animadas.
  4. Guardé el producto y generé el enlace público.

Esta herramienta me permitió presentar información de manera más atractiva y visual, lo cual facilita la comprensión de conceptos complejos como las etapas del ABP.

Aplicación educativa de la herramienta utilizada:

Genially puede utilizarse como recurso para presentar los proyectos elaborados por los estudiantes o incluso para que ellos construyan sus propios materiales visuales. Como explican Ortega y Cordero (2022), “las herramientas de presentación interactivas fomentan una comunicación multimodal del conocimiento y potencian la autonomía en el aprendizaje” (p. 7). En un contexto de ABP, esto resulta especialmente valioso, ya que cada grupo puede expresar su proceso y resultados de forma personalizada, creativa y significativa.

Una dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue...

Una de las dificultades que encontré fue delimitar el alcance del proyecto. En un primer momento, tenía muchas ideas, pero al intentar convertirlas en un proyecto concreto, me costó seleccionar una problemática específica. Tuve que revisar varios ejemplos hasta lograr enfocar mi propuesta en algo viable, contextualizado y relevante.

Recomendación o sugerencia:

Me gustaría que se incorporaran bancos de ideas de proyectos reales ya implementados en centros educativos, para tomar inspiración. Aunque los materiales fueron claros, ver ejemplos concretos en niveles de primaria y secundaria me ayudaría a visualizar mejor la aplicación práctica del ABP.

Referencias bibliográficas

AulaPlaneta. (2020). Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos [Infografía]. https://www.aulaplaneta.com

Hernández, F., Morales, A., & Quirós, D. (2021). Hackathon multidisciplinario: fortalecimiento del aprendizaje basado en proyectos. UNED.

Ortega, C., & Cordero, J. (2022). Herramientas digitales para la presentación interactiva de contenidos. Revista Tecnología y Educación, 18(3), 5–10.

ProFuturo. (2020). Aprendizaje basado en proyectos. Kit de Pedagogía y TIC. Observatorio ProFuturo.

UNED. (2025). Ruta de aprendizaje – Unidad 3. Campus Virtual EducaU.

UNED. (2025). Tarea 2 – ABP: Instrucciones y rúbrica. Campus Virtual EducaU.

Producto de la tarea

Tipo de producto: Presentación de propuesta de proyecto educativo

Formato: Documento PDF

Enlace de descarga o visualización:

https://drive.google.com/file/d/18xDeupsmagMf7bpGVKhV0S-DOK1Fm2kV/view?usp=drivesdk

Descripción:

Este documento contiene una propuesta de aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos centrada en el eje transversal de la sostenibilidad ambiental. A través de este proyecto, se busca que los estudiantes diseñen acciones concretas para mejorar el entorno escolar y su comunidad, desarrollando habilidades de investigación, colaboración y ciudadanía crítica.

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